Los 70 segundos de vídeo que más consciencia crean sobre el cambio climático
Las imágenes nos hieren en lo más profundo de nuestra conciencia. Y todos sabemos por qué.
Podemos saber algo, como que el cambio climático está destruyendo los ecosistemas y sus habitantes; pero hasta que no los duela bien dentro del cuerpo, seguramente no emprendamos ninguna acción verdadera para acabar con tanto sufrimiento.
Es por eso que el biólogo y fotógrafo Paul Nicklen decidió grabar las duras imágenes que encabezan este artículo y compartirlas con el mundo a través de Internet: “Es una escena aplastante que todavía me atormenta, pero sé que debemos compartir tanto lo bello como lo desgarrador si queremos derribar los muros de la apatía” escribe Nicklen.
En sólo 70 segundos de vídeo, las imágenes nos hieren en lo más profundo de nuestra conciencia. Un oso polar, que debería presentar una imagen poderosa e incluso aterradora, se ha convertido en una criatura famélica que lucha incluso por mantener el equilibrio de su cuerpo. Y todos sabemos por qué.
“Este es el aspecto que tiene la inanición. La atrofia de los músculos. La falta de energía. Es una muerte lenta y dolorosa” escribe Nicklen. Él conoce muy bien esta desoladora circunstancia, pues lleva años documentando los efectos del cambio climático en los osos polares.
“Durante mi infancia en el Ártico y más tarde trabajando como biólogo, nunca me encontré con un oso polar muerto” comenta Nicklen en su post de Instagram. Ahora, sin embargo, se ha vuelto una realidad cotidiana. “En los últimos cuatro o cinco años, estamos encontrando osos muertos por todos lados. Estos osos ya están dando muestras de estrés por la desaparición del hielo” explicaba en allá por el año 2011.
Desde entonces, el desastre no ha hecho más que expandirse. El deshielo supone una reducción de su hábitat natural que les obliga a invadir espacios poblados por humanos en busca de comida (un potencial factor de conflicto). Porque sin hielo, los osos polares no pueden alimentarse por sí mismos. “Es como el suelo de un jardín, pero al revés”, explica Nicklen “Debajo hay miles de especies que viven y procrean y son la base de toda la cadena alimenticia del Ártico. Cuando disminuye la producción de hielo disminuye todo lo demás”.
Además, los osos polares caminan sobre el hielo para pasar de la tierra al agua y viceversa. Un gran riesgo del deshielo es que un oso quede atrapado en un pedazo de tierra donde no tiene suficiente alimento porque la formación de hielo que usaron para cruzar ha desaparecido. La siguiente fotografía es una desgarradora prueba de este efecto.
Con fortuna, las imágenes que encabezan este artículo han abierto una herida profunda que podemos sanar en conjunto. Pese al dolor, Nicklen no se da por vencido: “Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner a la Tierra, nuestro hogar, en primer lugar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario