miércoles, 28 de noviembre de 2018

REPASO DE LAS FRACCIONES

Os subo un vídeo onde explican todo lo que hemos trabajado de las fracciones y los números mixtos... Os sirve para repasar, seguro que os viene bien y lo sabéis ya. Os podéis anticipar a ella, incluso.


viernes, 23 de noviembre de 2018

PARQUE DE ATRACCIONES EXTREMO

Esto sí que da un poco de miedo, menos mal que llevan arnés... hay que ser muy valiente...
¡Buen fin de semana!


miércoles, 21 de noviembre de 2018

LOS CINCO REINOS

Un vídeo resumen del tema de Naturales. A la voz le falta un poco de entonación como podréis comprobar, pero os puede servir para recordar parte de lo que tenéis que estudiar. ¡SUERTE!


martes, 20 de noviembre de 2018

REFRESCANDO LAS FRACCIONES

Observa estas imágenes y recuerdo lo que sabes sobre las fracciones.

1- Identifica la parte coloreada.


 2- ¿Cuántos trozos tendrías que colorear en cada caso?

3- Vamos un poco más allá, algunas de estas fracciones pueden expresarse de varias formas, ¿sabrías cómo?


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Trabajo de Valores para 5ºA...
Recordad que tenéis que escribir lo que pensáis sobre esta imagen.

Primero haced una descripción general de lo que está ocurriendo.
En segundo lugar, contad los sentimientos que pueden estar sintiendo las diferentes personas y el animal (los tenéis en el folio de valores, usad esos o los que se os surjan).
Reflexionar sobre la imagen, qué os parece, tu opinión, si es cruel o no...qué pasaría si fuese al revés, analizad los comportamientos de cada uno...

Hacedlo en sucio y luego lo pasáis al folio de clase a limpio.


viernes, 9 de noviembre de 2018

DESCRIPCIÓN

Os subo esta imagen para que describáis. Recordad que el día de los grupos interactivos con los padres y madres os salió muy bien, es cuestión de ser pacientes y que le deis un toque de calidad.
Tened en cuenta que NO hay que ir objeto por objeto describiendo, simplemente comentad lo que más llame la atención y algún pequeño detalle más. Empezad diciendo lo que es la imagen...
¡Ánimo!




lunes, 5 de noviembre de 2018

El misterio del sapo sin cabeza

Hallan un sapo sin cabeza saltando por el bosque

Una científica se encontró este curioso sapo saltando por los alrededores, con cuerpo y piernas perfectamente sanos, pero sin cara alguna.
sapo-sin-rostro
¿Un sapo sin rostro? El sapo, un ejemplar adulto completamente desarrollado, tiene cuerpo y piernas sanas, pero le faltan los ojos, la nariz, las mandíbulas y la lengua. En lugar de una cara, tiene solo un muñón cubierto por un tejido suave y una pequeña abertura donde solía estar la boca, según la herpetóloga Jill Fleming de la Universidad de Massachusetts, quien descubrió el sapo en un bosque de Connecticut (EE. UU.).

Fleming descubrió a la infortunada criatura, un sapo americano (
Anaxyrus americanus), en abril de 2016 en un bosque estatal de Connecticut, donde estaba realizando investigaciones sobre tritones rojos con manchas rojas. "Nos sentamos en un tronco para procesar las muestras, y el sapo siguió saltando en nuestros pies. Cuando miramos de cerca, nos dimos cuenta de que no tenía cara", aclara Fleming.

La herpetóloga tuiteó una foto del sapo sin rostro el 27 de febrero, invitando a sus colegas herpetólogos a considerar 
qué pudo haber causado esta condición altamente inusual del animal.

Las imágenes y el vídeo del sapo no mostraban señales de una herida donde presumiblemente estuvo su cara una vez. Sin embargo, Fleming explicó que esta condición probablemente no sea el resultado de una mutación genética, ya que el sapo carecía de la anatomía necesaria para alimentarse y no podría haber llegado a la edad adulta sin poder cazar.



Entonces, ¿qué pasó con el sapo?



Lo más probable, según la experta, es que se haya lesionado y luego lograra sanarse durante la contusión. 
Un posible culpable podría haber sido la infestación de larvas de moscas del sapo carnívoras (Lucilia bufonivora), que consumen los tejidos blandos de los sapos y debilitan sus frágiles huesos, sugirió la veterinaria de vida silvestre Lydia Franklinos en un tweet. Y es que estas larvas nacen sobre la piel de su huésped, muy cerca de los orificios nasales, a los que se dirigen tras eclosionar, penetrando y devorando al anfibio por dentro.

Los sapos pueden infestarse con estos parásitos cuando una mosca adulta pone sus huevos en sus fosas nasales u ojos, y el desenlace es una muerte horrenda.

"Verás extensos daños en la cara del sapo de 48 a 72 horas después de que los huevos hayan eclosionado", comentó en otro tuit la veterinaria salvaje Lydia Franklinos.

El resto del cuerpo del sapo parasitado puede permanecer relativamente saludable. Eso es porque el tejido facial se destruye tan rápido que el animal aún no ha tenido tiempo de desarrollar signos de desnutrición.


Otros motivos



Otra posible explicación es que, mientras el sapo estuviese inactivo durante la hibernación,
 un depredador lo descubriese y le mordiera la cara, dijo Fleming. Las tortugas también pueden ser víctimas de esta "depredación por hibernación"; pero son más propensas que los sapos a sobrevivir a estos ataques, porque gran parte de su cuerpo está protegido por el caparazón.

Muchos depredadores devoran sapos en el noreste de los Estados Unidos, pero el atacante de este sapo sin rostro probablemente fuese un mamífero, "ya que las serpientes y los pájaros tienden a tragarse las cosas enteras", dijo Fleming. Quizás el escondite del sapo dejó su cabeza más expuesta que el resto de su cuerpo, y por lo tanto vulnerable al ataque, pero es imposible saberlo con certeza, explicó la herpetóloga.

Incluso si una porción del cerebro del sapo hubiese sido engullida junto con su cara, aún quedaría lo suficiente para mantener al sapo saltando, ya que
 las funciones motoras básicas como respirar y saltar pueden, en algunos casos, ser alimentadas completamente por el tallo cerebral de un animal, según comenta Emily Taylor, profesora de ciencias biológicas en la Universidad Estatal Politécnica de California.

"Probablemente no podía comer en esta condición. Además, no dejaba de chocar con nosotros, así que si fuéramos sus depredadores naturales, habría sido comido muy rápido", dijo Fleming.

DESCRIPCIONES...

Basaros en estas pautas para hacer vuestras descripciones. Observadlas y haced las vuestras



viernes, 2 de noviembre de 2018

MUY IMPORTANTE

Los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Un estudio piloto demuestra que las heces de personas de varios países contenían partículas de una decena de plásticos

Pequeños fragmentos de plástico, dispersos entre la arena de la playa. EPV
Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) y hasta una decena de plásticosdiferentes. Aunque se trata de un estudio piloto con un grupo reducido de personas, la diversidad geográfica de los participantes y de tipos de plástico identificados lleva a los autores de la investigación a destacar la urgencia de determinar el impacto de estos materiales en la salud humana.
Desde los años sesenta del siglo pasado la producción de plásticos ha crecido casi un 9% cada año. Solo en 2015 se produjeron 322 millones de toneladas, según datos de la ONU. Más tarde o más temprano buena parte de ese plástico acaba en el medio ambiente, en particular en los mares: unos ocho millones de toneladas al año. La acción del agua, los microorganismos y la luz solar van degradando el plástico hasta reducirlo a pequeñas partículas de unas pocas micras de longitud (una micra equivale a la milésima parte de un milímetro). Algunas son tan pequeñas que el plancton microscópico las confunde con comida. Hasta hace poco, las microesferas presentes en diversos productos de cosmética no necesitaban de la erosión para ser un problema, pero su progresiva retirada de los productos está minimizando su impacto.
Los investigadores encontraron 20 microplásticos por cada 10 gramos de materia fecal
El resto de la historia es conocido: el pez grande se come al chico. Era cuestión de tiempo que el plástico creado por los humanos volviera a ellos. El estudio, presentado este martes en un congreso de gastroenterología que se está celebrando en Viena (Austria), contó con la participación de ocho voluntarios de otros tantos países, entre los que están, aparte de los citados, Finlandia, Polonia, Países Bajos y la propia Austria. Durante una semana tenían que comer y beber lo de siempre, anotando todo lo que ingerían, si era fresco o el tipo de envase que contenía los alimentos. Al cabo de ese tiempo, investigadores de la Universidad Médica de Viena y la agencia estatal para el medio ambiente del país alpino tomaron muestras de sus heces.
Los resultados muestran que, de los 10 plásticos buscados, encontraron nueve de ellos. Los más comunes fueron el propileno, básico en los envases de leches y zumos, y el PET, del que están hechas la mayoría de las botellas de plástico. La longitud de las partículas oscilaba entre las 50 y las 500 micras. Y, de media, los investigadores encontraron 20 microplásticos por cada 10 gramos de materia fecal. Por el diario que llevaron los participantes, se sabe que todos consumieron algún alimento envasado y al menos seis comieron pescado. Pero la investigación no pudo determinar el origen de las partículas halladas en las muestras.
"Es el primer estudio de este tipo y confirma lo que veníamos sospechando desde hace tiempo, que los plásticos acaban llegando al intestino", dice en una nota Philipp Schwabl, gastroenterólogo y hepatólogo de la Universidad Médica de Viena y principal autor del estudio. "Aunque en estudios en animales la mayor concentración de plásticos se ha localizado en el intestino, las partículas de microplástico más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo, el sistema linfático e incluso alcanzar el hígado", añade, concluyendo que urge investigar para saber "lo que esto implica para la salud humana".
La ciencia aún no ha determinado el umbral a partir del cual la ingesta de microplásticos puede ser dañina para los humanos
Un informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de 2016 recopilaba los datos sobre presencia de microplásticos en la vida marina: hasta 800 especies de moluscos, crustáceos y peces ya saben lo que es comer plástico. Aunque la gran mayoría de las partículas se queda en el aparato digestivo, parte del pescado que se descarta al comerlo, existe el riesgo de ingestión en el caso del que se coma entero, como mariscos, bivalvos o peces más pequeños. También, un estudio publicado por Greenpeace la semana pasada mostraba que, en particular en Asia, la gran mayoría de la sal marina de uso doméstico contenía microplásticos.
Pero la pregunta que la ciencia aún debe responder es a partir de qué cantidad ingerida el plástico puede ser un problema para la salud humana. Aquí, hay dos riesgos, por un lado el impacto de la presencia física de las partículas plásticas y, por el otro, la posible toxicidad de sus componentes químicos. El pasado verano, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) publicaron una revisión de lo que se sabe sobre los microplásticos en el mar y sus posibles riesgos para la salud humana. Uno de los estudios estimó que los humanos pueden tragarse hasta 37 partículas de plástico al año procedentes de la sal. No parece una gran cantidad y menos si acaba expulsada del cuerpo. Pero también recogen que un buen aficionado al marisco podría comerse hasta 11.000 partículas en un año.

jueves, 1 de noviembre de 2018

POTENCIAS

Recordatorio....


Cuidadito con los selfies


Facebook: lamentable final para turista que intentó tomarse selfie junto a un cocodrilo  

Un cocodrilo mordió a una mujer francesa que quiso fotografiarse junto al peligroso animal en un parque nacional de Tailandia. Su historia llegó a Facebook y se viralizó rápidamente.

Facebook viral

Una turista francesa de 41 años se encontraba visitando el Parque Nacional Kho Yai, en Tailandia, cuando intentó tomarse una selfie junto a un cocodrilo que permanecía escondido en el agua de una cascada. Su historia se compartió en Facebook y se hizo viral por el lamentable desenlace.
Según informaron medios de comunicación locales, la mujer, quien iba acompañada de su esposo, se acercó al peligroso reptil y se sentó en cuclillas ubicándose bastante cerca de él. Tras hacer la captura, intenta ponerse de pie inclinándose hacia un lado, cosa que alertó al cocodrilo y originó que este le mordiese la pierna izquierda.
El hecho fue reportado de inmediato a los guardaparques, quienes trasladaron a la protagonista del incidente viral de Facebook a un hospital en donde fue tratada y puesta a salvo.
Los medios publicaron varias fotografías en las que se ve a los guardias forestales transportando en una camilla a la turista, quien lleva la rodilla vendada. Asimismo, compartieron imágenes del arroyo teñido de rojo por la sangre delante de una señal que advierte que la zona es peligrosa.

"En esta zona del parque hay una señal que indica que aquí vive un cocodrilo y que la gente puede observarlo desde la plataforma, pero supongo que ella quiso verlo desde más cerca", dijo un trabajador del establecimiento que pidió no ser identificado.
Facebook viral
La publicación de la noticia causó todo tipo de comentarios entre los usuarios de Facebook, quienes criticaron en su mayoría el imprudente accionar de la mujer que pudo haber perdido la vida.

¡LA NO DIGESTIÓN DEL CELENTÉREO!

Aquí está la imagen/es de lo que os conté el otro día en clase cuando trabajamos los celentéreos.

El caso es que fuimos al supermercado a comprar la cena, un calamar con muy buen aspecto. Cuál fue nuestra sorpresa cuando al prepararlo para hacerlo en la sartén, nos encontramos con un amigo inesperado.

Apenas unos instantes antes de que que lo pescaran, este animal se había comido a su vez, un pez de unas dimensiones extraordinarias con respecto a su tamaño, y por supuesto, no le había dado tiempo a digerirlo, provocando esta curiosa escena...